México

Transformación para América del norte: acuerdo internacional pone en jaque al transporte en México

Hay novedades sobre la movilidad férrea.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:00

El acuerdo entre las redes ferroviarias internacionales en el Norte de América promete crear la una línea innovadora, de más de 30 mil kilómetros, para unir a Canadá, México y Estados Unidos, reforzando así su economía.

Fuente: (Milenio)

La compra de tramos férreos y la prometedora propuesta internacional que incluye a México se dio a conocer luego de que la compañía, Canadian Pacific Railway, comunique la compra de la empresa, Kansas City Southern, por 25 mil millones de dólares.

Esta transacción será transformadora para América del Norte.

El acuerdo económico entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá su propia línea de transporte.

El presidente y director ejecutivo de la transportadora canadiense, Keith Creel, señaló sus expectativas, tras lograr el acceso a la extensa red ferroviaria por el Medio Oeste, en Estados Unidos, para conectar así las granjas en Kansas y Missouri con puertos a lo largo del Golfo de México.

Si bien el transporte no admitirá a pasajeros, se estima que será fundamental para la exportación de productos y el fortalecimiento de los lazos entre las tres naciones. Además, el país azteca representó en 2020 casi la mitad de los ingresos de Kansas City Southern, a pesar de las limitaciones por la pandemia, por lo que apuestan al crecimiento económico gracias a la única red que atravesaría los tres países de América del Norte.

Fuente: (Zócalo)

La estrategia pretende adelantarse en el caso de tener que volver a cerrar los accesos por la pandemia de coronavirus e intentará formar una vía alternativa, tras la complicada relación entre Estados Unidos y China, a pesar de que el país asiático es su principal abastecedor.

La nueva compañía, que se llamará Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que prevé ingresos de una suma aproximada de 8 mil 700 millones de dólares y casi 20 mil empleados, recordó que México es un proveedor fundamental de insumos como: automóviles, productos electrónicos y alimentos. Asimismo, recibe cereales, combustibles y bienes de consumo, que probablemente fortalezcan sus vínculos gracias a la extensión de la red.

Otras Noticias