Luis Donaldo Colosio

A 27 años de su deceso: el discurso de Luis Donaldo Colosio que conmocionó a México

La figura del priista sigue presente en la memoria nacional.
martes, 23 de marzo de 2021 · 18:32

El 23 de marzo de 1994 es una fecha que el pueblo mexicano jamás olvidará. Ese día, en plena campaña presidencial, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, fue agredido por un desconocido en medio de la multitud, quien terminó con su vida.

A 27 años de ese fatal incidente, diversas personalidades del mundo político han compartido emotivas reflexiones recordando la figura del priista, quien al momento de su deceso tenía solo 44 años y dos hijos: Luis Donaldo, que actualmente forma parte de Movimiento Ciudadano (MC), y Mariana.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Uno de los hitos más recordados en la carrera de Colosio fue el discurso realizado semanas antes de su fallecimiento, el 6 de marzo. “Fue un discurso tan fresco y bien estructurado que causó un enorme impacto”, declaró el periodista Raymundo Riva Palacio.

En sus palabras, el que fuera secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari exclamaba: “Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Su histórico discurso del 6 de marzo de 1994 aún sigue siendo recordado. 

Luego del suceso que le costó la vida al exparlamentario, el PRI nombró como candidato presidencial a Ernesto Zedillo, quien ocupó la presidencia en ese sexenio. La transición histórica ocurriría después, en 2006, con el triunfo electoral de Felipe Calderón, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante esta jornada, el nombre de Luis Donaldo Colosio se ha transformado en tendencia en las redes sociales. Su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien inició hace tres días su campaña por la presidencia municipal de Monterrey, también recordó a su padre. “1994 siempre será parte de mí, pero también lo son cada uno de mis años”, dijo.

Otras Noticias