Peleas de perros

Dan el no al maltrato animal: podría haber un revés en la denuncia de peleas de perros

La Cámara de Senadores tiene la propuesta en su poder.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:45

El pasado martes, con 448 votos a favor y uno en contra, la Cámara de diputados decidió calificar como delito las peleas de perros organizadas en México.

Las reformas al Código Penal Federal señalan prohibir la incitación de pelea de perros contra cualquier otro animal, así como al que emita la transmisión de los hechos por cualquier medio electrónico.

La reforma está en manos de la Cámara de senadores.

En consecuencia, se sancionará con prisión de 6 meses a 5 años y una multa de hasta 246.440 pesos a los responsables de romper las normas que están en manos de la Cámara de senadores para su definición.

La misión de la reforma al artículo 419 Bis es “fortalecer el marco jurídico que garantice el cuidado adecuado de los animales domésticos y prohibir situaciones que los ponen en riesgo o vulnerabilidad”, intentando disminuir la compra de animales para ser criados de manera violenta y así ser utilizados como objeto de entretenimiento y ganancia económica a partir del maltrato animal.

La sanción se aplicará a quienes difundan imágenes o videos del maltrato.

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibe 4.200 animales por año, víctimas de alguna especie de maltrato, y el 64% de estos caninos han estado vinculados con peleas de perros,  en su gran mayoría, de raza pitbull.

Otras Noticias