Frontera de México con Estados Unidos

La desgarradora historia de la niña que llegó sola a la frontera de México con Estados Unidos

La menor tiene siete años.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 09:38

La migración de adultos y de menores sin acompañamiento es, sin dudas, uno de los mayores desafíos por tratar del presidente norteamericano, Joe Biden, tras estar a punto de declarar una emergencia en la frontera de México con Estados Unidos.

La menor llegó sin acompañamiento de un familiar a la frontera.

El pasado martes se conoció la historia de una niña hondureña de tan solo siete años que fue dejada sola al norte de México para cruzar el Río Bravo una vez llegado a Texas. Según el propio relato de la menor, ella recorrió México en autobús por 22 días junto a su padre, para luego ser entregada a un joven que la ayudaría a cruzar, pero fue abandonada.

Me dijo que siguiese sola y que me cuidase.

Sin embargo, en el medio de la desesperación, la niña hondureña fue encontrada por un grupo de migrantes que se dirigía a la frontera norte de México y se unió a ellos para seguir la caminata por el valle del Río Bravo.

El Gobierno norteamericano detiene a los menores sin acompañamiento por un mes en centros.

Los estremecedores detalles del encuentro los brindó Fernanda Solís, una joven migrante hondureña de 25 años, que vio a la menor sola, llorando en un camino de tierra después de la medianoche, en un contexto de temor, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona y los agentes fronterizos exhortaban por altavoz no dirigirse a la frontera.

Una vez solventadas sus necesidades básicas, ya que la niña tenía hambre y sed, comenzó a confiar en el grupo de extranjeros que la encontró y relató que era la segunda vez que ella intentaba cruzar los límites fronterizos. La primera fue junto a su padre, pero ambos fueron expulsados a Reynosa, en México, por lo que, en el segundo intento, su familiar la envió sola para que tenga la oportunidad de llegar a Estados Unidos, bajo la política migratoria de Biden de no deportar a los menores sin acompañamiento y entregarlos a un familiar residente en aquel país, luego de una entrevista.  

México sigue desplegando agentes en las fronteras para detener a migrantes irregulares.

La menor se entregó al servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y aunque no se pudo recabar información de su padre, la niña relató que tiene a un familiar que vive en Carolina del Sur, en Estados Unidos.

La popular historia es uno más de los relatos de alrededor de 9.500 menores que llegaron a la frontera de México y Estados Unidos sin acompañamiento, en un contexto de la administración de Biden que sondea la política de no deportar a niños, pero los vulnera a todo tipo de peligros y de engaños en el tráfico de personas.

Otras Noticias