México

México está en una posición complicada en ranking de países atractivos para la inversión extranjera

Es el segundo año consecutivo con este resultado.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:17

El análisis anual que realiza el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de A. T. Kearney, reportó que México está nuevamente afuera del ranking de los países confiables en donde invertir.

Por segundo año consecutivo, México no estará en la lista de los 25 países con mayor atractivo para la Inversión Extranjera Directa. Se considera que lo que más perjudicó a la nación en el estudio es la falta de transparencia regulatoria y administrativa a partir de los conflictos reportados por las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la subcontratación en el mercado laboral.

Fuente: (Éxcelsor TV)

Hay mucha incertidumbre, en términos de seguir realizando ese tipo de inversiones.

A partir del resultado, el director general de Kearney México, Ricardo Haneine Haua, señaló que, “A pesar de que México ha impulsado y se ha visto beneficiado por algunas iniciativas, como la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá y el efecto del 'nearshoring(mecanismo de subcontratación por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en regiones cercanas), no fue suficiente para que los inversionistas consideraran al país azteca como uno de los principales destinos de inversión”.

Reflejo de los 10 países más confiables para invertir.

Hay cinco factores principales que destacan las compañías para decidir en qué naciones invertir: las tasas y la facilidad del pago de impuestos, las capacidades tecnológicas y de innovación, así como de investigación y desarrollo, mientras que privilegian la eficacia del proceso legal, la transparencia regulatoria y el control de la corrupción. Cabe destacar que Estados Unidos, Canadá y Alemania se mantienen como los tres países más atractivos, mientras que China cayó del puesto ocho al 12.

Por lo tanto, los empresarios indican que el resultado del índice es culpa de la falta de independencia y de promoción a las energías limpias y renovables que buscan las empresas para disminuir los costos de producción, al privilegiar y centralizar a la Comisión Federal de Energía en la toma de las decisiones en la distribución de la electricidad.

Los empresarios le asignan la responsabilidad a la reforma de Ley Eléctrica del presidente de México.

Sin embargo, la reforma a la Ley de Energía Eléctrica se empezó a discutir en 2021 y este sería el segundo año de la salida de México del ranking. Por lo tanto, se debería ampliar el análisis para comprender qué le falta al país para volver a cumplir los estándares que llevó en 2003 a ocupar el tercer puesto entre los más confiables para la inversión extranjera.

Otras Noticias