Tomás Yarrington Ruvalcaba

Mandatario del Gobierno de Vicente Fox: Tomás Yarrington Ruvalcaba se entregó en Estados Unidos

Hay aún más causas abiertas a investigar que apuntan al exgobernador.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:22

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable por el cargo de “lavado de instrumentos monetarios” en la audiencia en su contra del pasado jueves en la corte federal de Houston, Texas, Estados Unidos, ante la jueza Hilda G. Tagle.

Fuente: (Uno TV)

Yarrington Ruvalcaba aceptó la culpa y admitió el cargo de conspiración por las investigaciones en su contra que incluían lavado de dinero y haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas en su administración, así como comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.

El documento difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala las palabras textuales del exgobernador de Tamaulipas durante el 1999 al 2005: “Reconoció que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar más de 3.5 millones de dólares mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales en Estados Unidos”.

Yarrington Ruvalcaba, fue detenido el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia, con un nombre y pasaporte falsos.

Aunque la institución legal recomienda una pena de entre 8 y 11 años de prisión, el acusado podría enfrentar una sentencia que podría alcanzar hasta los 20 años. Además, se lo está investigando por posibles vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, se considera que esta última relación será descartada bajo un acuerdo entre Tomás Yarrington Ruvalcaba con el Gobierno de Estados Unidos por declararse culpable de los primeros cargos. Incluso se recomienda que se le acrediten los 377 días que pasó encarcelado desde su detención en Italia en abril de 2017, hasta su extradición directamente a los Estados Unidos en abril de 2018, por considerar las cárceles de México en “malas condiciones humanitarias”.

Otras Noticias