CDMX

Estrategia de combate: la CDMX pondrá en operación una innovadora medida contra agresiones sexuales

Hay fecha de inicio en la aplicación.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:22

La justicia en la Ciudad de México (CDMX) puso manos a la obra contra los delitos de agresión sexual e instruyó el inicio operativo del Banco de ADN de delincuentes sexuales, que tendrá la posibilidad del acceso público.

Así lo confirmó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y anunció que el próximo miércoles, 31 de marzo, se le dará inició a la estrategia de búsqueda y registro de delitos de esta índole, que permitirá reportar los nombres, apodos, fotografía actualizada, nacionalidad del agresor, así como algunas señas particulares como características físicas, la zona en donde se llevaron a cabo los crímenes, el modus operandi e incluso el perfil genético.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia.

Además, la funcionaria señaló que el Poder Judicial solicitó inscribir en el Registro Público de Agresores Sexuales a ocho personas sentenciados como culpables y se requirió desde la Fiscalía que sean los jueces los encargados de inscribir a otros casos aplicables.

Los datos de los agresores podrían estar hasta 30 años en el Registro.

El acceso a la justicia es fundamental para combatir la violencia hacia las mujeres.

Godoy Ramos señaló que el trabajo que se está llevando a cabo es tan exhaustivo que hasta incluso se están abriendo causas “de muerte de mujeres, no calificados como feminicidios u homicidios dolosos” en la capital del país, para ser investigados con perspectiva de género.

Fuente: (Milenio)

Gracias al compromiso se han encontrado, hasta el momento ocho casos, “en los que después de un análisis minucioso fueron validados como feminicidios”, señaló la Fiscal general y adelantó que los casos Mariana Lima Buendía y Karla Pontigo fueron dos de las ocho investigaciones.

Asimismo, Godoy Ramos informó que en la CDMX hubo una disminución en cinco de ocho delitos en la incidencia delictiva si se compara a febrero de 2020 con febrero de 2021 y el feminicidio fue uno de ellos. La Fiscal reportó que durante febrero de 2021 hubo cinco feminicidios, mientras que en febrero de 2020 ocurrieron ocho casos.

Otras Noticias