Pío López Obrador

Tirando de la cuerda: hay datos sobre la causa contra Pío López Obrador

Las decisiones del caso son inexplicables.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 13:38

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebra resolver los juicios en un promedio de 25 días, el caso de Pío López Obrador cumplió cuatro meses el pasado jueves 25 de marzo.

El hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue en la espera de su audiencia para determinar si el Instituto Nacional Electoral puede continuar o dar por finalizadas las investigaciones en su contra por recibir presuntas aportaciones en efectivo para las campañas de Morena.

Fuente: (El espectador)

Sin embargo, fueron los mismos abogados del señalado los que informaron que, hasta este momento, no han recibido notificación alguna del TEPJF para entregar más pruebas, presentarse a audiencias o cualquier situación referente al caso.

Cabe destacar que la investigación data del 2015 y hay videos que servirían de prueba para continuar con la denuncia contra Pío López Obrador, para confirmar o denegar si recibió dinero de parte de David León, quien era en ese entonces asesor del gobierno de Chihuahua.

El hermano de AMLO es investigado por recibir dinero para Morena.

Fueron los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto, quienes enviaron el caso a otro grupo de funcionarios judiciales por considerar ilegítimas las pruebas presentadas: “Los elementos son ilegales porque ha operado la prescripción y está basado en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad. Pedirle que aporte pruebas puede ser también violatorio de la Constitución por estar vinculado a una posible autoincriminación”.

La decisión de los legalistas se habría desprendido de los alegatos de Pío López Obrador donde señalaban a las pruebas como blandas, ya que la investigación se basaba en una prueba ilícita que es un video grabado sin su consentimiento, además porque la causa ya debería estar prescripta, gracias a que la ley electoral marca tres años para sancionar los delitos y, por último, porque el INE le envió un cuestionario que “lo llevaría a autoincriminarse”.

Otras Noticias