FGR

Todos en la mira: la FGR estaría investigando a AMLO y a otros seis expresidentes

El organismo habría abierto un total de 24 expedientes.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 19:54

De acuerdo al periodista del medio La Octava, Gaspar Vela, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría 24 carpetas con investigaciones en contra de seis expresidentes de México, incluido el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Según este reporte, además de López Obrador, la lista estaría integrada por Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, este último involucrado en el reciente Caso Odebrecht.

Enrique Peña Nieto ha estado involucrado en diversas causas de corrupción. 

Vela detalló que pudo acceder a esta información a través de una solicitud de transparencia presentada ante el organismo que lidera Alejandro Gertz Manero. Fue la misma dependencia la que le reveló al comunicador la existencia de dichas carpetas.

Sobre los delitos por los cuales los exmandatarios y el presidente han sido investigados, se destacan los siguientes: difamación, abuso de autoridad, delitos electorales, usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita, homicidio, genocidio y traición a la patria.

La investigaciones en contra de Vicente Fox estarían bajo reserva autorizada. 

Con respecto a los casos que investiga la FGR y que están relacionados con la gestión de AMLO, se encuentra la demanda realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) por la liberación de Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo, y el robo en 2020 para el tratamiento de niños con cáncer.

Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estarían siendo investigados por el Caso de Emilio Lozoya. Ernesto Zedillo, en tanto, fue acusado por su responsabilidad en el incidente en Acteal, en 1997. Sobre Vicente Fox, la FGR indicó que el estatus de la denuncia en su contra está en reserva autorizada.

Otras Noticias