ERNESTO ZEDILLO

“Yo seguí una política equivocada”: el mea culpa de Ernesto Zedillo que se volvió viral

El exmandatario participó en un evento del CIDE.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 18:31

Tras su participación en la conferencia virtual “Guerra contra las drogas: fracaso institucional y causante de una tragedia humana”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el expresidente, Ernesto Zedillo, se convirtió en tendencia este domingo en Twitter.

Durante su intervención, el economista de 69 años reconoció que en México no se le tomó tanta importancia a realizar una política de regularización de sustancias ilícitas a finales de la década de los noventa, sino que se continuó una estrategia prohibicionista.

Ernesto Zedillo reconoció algunos errores en su mandato. 

“La prohibición (de las drogas) es la causa primaria y única que exista un mercado ilegal. Desde el propio Estado se está haciendo la creación de un mercado negro, en el que van a operar los peores elementos de nuestras sociedad. Estos están dispuestos a transgredir la ley e incurrir en las formas más extremas para realizar sus actividades ilícitas”, dijo Zedillo.

Al respecto, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000 realizó el siguiente mea culpa: “Yo seguí una política equivocada”. El exmandatario también afirmó que está a favor de la regularización de las sustancias ilícitas en el país, una propuesta de reforma de ley que, al menos con el cannabis, se discute actualmente en San Lázaro.

El exmandatario celebró que se discuta la legalización del cannabis en San Lázaro. 

El exjefe de Estado declaró que otros factores en los que se percató que su estrategia había fallado en esta materia fue “el daño a la vida directa o indirectamente que han sufrido las personas que estuvieron en esta lucha, el resquebrajamiento de nuestras instituciones y la falla sistemática del estado de derecho que esto ha traído”.

Pese a estar alejado del servicio público, Ernesto Zedillo continúa participando en charlas y congresos. Actualmente, es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, en donde además es profesor en temas de economía internacional y política.

Otras Noticias