AMLO

AMLO explica por qué se prohíbe fabricar en el norte de México

El mandatario propone una regulación del agua.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:04

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visitó este fin de semana el humedal Cuatro Ciénegas, ubicado al norte de México y censuró la idea de destruir el ambiente para producir riquezas.

Fuente: (Andrés Manuel López Obrador)

López Obrador afirmó que el norte no tiene la posibilidad de crecer económicamente haciendo un uso excesivo del agua, por lo tanto, calificó como imposible la producción de bienes como la cerveza y la leche en esa parte del territorio.

¿Cómo poner plantas cerveceras en el norte? ¿Cómo producir cerveza para exportar? ¿Qué es lo que exportamos? Agua. Si no tenemos agua en el norte.

Acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís y las titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, el mandatario juró que ha incrementado el flujo de agua a las marismas y se han recuperado alrededor de 40 hectáreas de humedales que se habían secado.

Fuente: (Milenio)

Asimismo, afirmó que este crecimiento no hubiera sido posible si se seguía explotando el lugar para la producción y recordó que durante el 2020 canceló el proyecto táctico para que se instalara una enorme fábrica de cerveza Corona en la frontera norte, a pesar de ser el país con más exportación de la bebida a nivel mundial, sobre todo al territorio norteamericano.

México tiene envíos de cerveza al exterior por unos 4 mil 600 millones de dólares al año, principalmente a Estados Unidos.

Además, el presidente de México se apoyó en la cancelación de la producción de leche en los alrededores de Cuatro Ciénegas, que se ubica en una región árida del estado de Coahuila: “La leche es agua. ¿Por qué no utilizar el agua del sur y del sureste? Donde hay tanta agua que se padece de inundaciones”, señaló el gobernante.

AMLO apuesta a la protección de los humedales.

Por lo tanto, Andrés Manuel López Obrador adelantó que prevé promover el desarrollo del sur de México y, aunque es una región pobre que requiere de estrategias productivas, tiene abundante agua para cumplir con las necesidades industriales.

Otras Noticias