México

Conmoción en México: la policía de Tulum sometió a una mujer y encendió la indignación

Hay un crimen por esclarecer.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:22

Las alarmas de la indignación y pedido de justicia por el abuso de autoridad de las fuerzas policiales volvieron a encenderse en México, tras el crimen de una mujer de 36 años que fue sometida por los servidores públicos en Tulum, Quintana Roo.

Los hechos ocurridos el pasado sábado, 27 de marzo, fueron captados por videos de los transeúntes que impactaron a México. Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de Sonsonate, El Salvador, fue detenida por la patrulla policial 9273, mientras caminaba por la Avenida La Selva, por presuntamente alterar el orden público por estar en estado de ebriedad.

Fuente: (El Universal)

El video inculpa a los agentes, ya que se ve como al menos los cuatro efectivos de la patrulla, tres hombres y una mujer, la arrojaron al suelo. Luego de unos minutos y estando esposada, la mujer comenzó a gritar que no podía respirar por el peso que tenía encima. Las imágenes muestran que un oficial mantenía la rodilla sobre Salazar Arriaza, con una técnica similar a la aplicada sobre el hombre afroamericano asesinado en Estados Unidos, George Floyd.

La causa será abordada como homicidio, aseguró por medio de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y confirmó que los cuatro agentes declararon ante los hechos. Asimismo, el organismo aseguró que no habrá impunidad para quienes participaron en el deceso de la víctima y que serán imputados aquellos que lastimen a las instituciones del país azteca, así como a la sociedad.

Victoria Esperanza Salazar Arriaza y sus dos hijas contaban con permiso de residencia en México.

Mientras tanto, se dio a conocer que la mujer salvadoreña tenía dos hijas que quedaron huérfanas y se informó que contaba con una visa humanitaria para residir en México. Tras los hechos, los ciudadanos decidieron manifestarse, por lo que convocaron a una movilización el pasado domingo con el pedido de justicia para Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

Otras Noticias