México

Los derechos humanos retroceden en el mundo: preocupa la resolución de México en informe de EEUU

Norteamérica dio a conocer su reporte 2020.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:19

El departamento de Estado de Norteamérica reveló su informe anual sobre la situación de los derechos humanos durante el 2020 y en el apartado de México, destruyó al país en cuanto a los niveles de impunidad y garantía de derechos.

Fuente: (Milenio)

Como principal preocupación, el documento denuncia en México la participación de policías, militares y funcionarios de gobierno y grupos armados “en asesinatos ilegales o arbitrarios y desaparición forzada”, indicó el reporte de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Asimismo, el informe alzó la voz sobre las “extremadamente bajas tasas de procesamientos legales en todos los delitos”, haciendo referencia a los extensos procesos judiciales donde los acusados pasan largos periodos en detención previo a su juicio, así como las denuncias por tortura dentro de algunas prisiones y los arrestos arbitrarios.

Señalan a las Fuerzas armadas en desapariciones forzadas.

En cuanto a la impunidad que Estados Unidos señala sobre el país azteca, el indicador marca que: “94% de los delitos o bien no fueron reportados o no se investigaron”. Por lo tanto, advierte, “hubo reportes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas internacionales del crimen organizado y hubo bajas tasas de procesos legales y condenas en estos abusos”.

La tendencia en materia de derechos humanos sigue avanzando en la dirección equivocada.

El reporte destacó el peligro de ser periodista en México.

En la presentación del informe estuvo presente el secretario de Estado, Antony Blinken, quien advirtió que los derechos humanos están retrocediendo en el mundo y expresó su indignación por los resultados arrojados de países como China, Birmania y Siria, ya que el documento anual hace un relevo e investigación que abarca a todos los países del mundo.

El reporte no dejó de lado la situación periodística en México y retomó delitos visibles, pero poco señalados por el Gobierno de la República como “la violencia contra los periodistas y los defensores de derechos humanos; los graves actos de corrupción; la impunidad que prevalece en los casos de violencias contra las mujeres y la existencia de las peores formas de trabajo infantil”.

Otras Noticias