Segob

Dolorosa manifestación: la Segob es utilizada como lugar de velatorio para pedir justicia

Los familiares denuncian el desmantelamiento en la búsqueda de desaparecidos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:59

La sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) se convirtió en una sala velatorio durante la noche del miércoles, como forma de manifestar la tristeza y desidia de los familiares de tres desaparecidos que tardaron más de un año en recibir los restos, luego de su identificación.

Fuente: (Telediario MX)

El objetivo de la intervención en la Segob es presionar a las autoridades para que resuelvan con prontitud la problemática de la entrega de cuerpos, así como denunciar que, con la eliminación del fideicomiso para familiares de víctimas de desaparición, han quedado aún más vulnerables.

Los cuerpos se identificaron el junio de 2019 y los recuperamos en septiembre de 2020 y hasta este día fueron entregados a sus familiares.

Los restos velados pertenecen a tres hombres de una misma familia.

La activista y defensora de los derechos humanos, Margarita López, explicó el caso de los restos de los tres desaparecidos velados en la Secretaría de Gobernación, quienes después de años de búsqueda y la debida identificación, quedaron más de un año y medio en servicios periciales de la Fiscalía General de la República y fueron entregados recién el pasado miércoles.

Nosotros hemos buscado cuerpos con nuestros propios recursos y ellos quitaron el apoyo.

Margarita López sigue activa en cada manifestación, a pesar de haber encontrado el cuerpo de su hija.

Margarita López es integrante de la organización Buscando Cuerpos y madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, quien fue desaparecida el 13 de abril de 2011 y asesinada en Tlacolula, Oaxaca. La mujer, que vivió en carne propia la desaparición de un familiar, recordó que de ahora en más, la organización y las familias decidieron velar los cuerpos frente a la Segob o en plena calle cada miércoles para que sus demandas sean atendidas.

Otras Noticias