Polonia

De México a Polonia: Puebla está en alerta, tras denuncias de explotación laboral en Europa del este

Habría una empresa estafadora.
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:07

Las denuncias de mexicanos estafados con puestos laborales prometedores en Polonia se acrecientan en Puebla y preocupan a la población.

Una investigación del medio de comunicación “Sin embargo” denunció a la empresa de trabajo llamada Euromexico Job, que bajo promesas laborales seguras y con buenos sueldos en Polonia, desarrolla una red de trata laboral de personas.

Se denuncia a Eurojmexico Job.

La compañía tendría en su dirección a la ciudadana polaca, Katrzyna Sobczak y quien sería la reclutadora de personas. Los trabajos ofrecidos son en almacenes o fábricas empacadoras, sin embargo, al llegar al país de Europa Oriental lindante con el mar Báltico, los mexicanos se encuentran con otra realidad que roza la violación a los derechos humanos.

En primer lugar, los trabajos son al aire libre en campos con temperaturas muy bajas, asimismo, el sueldo prometido no es el real, en vez de los 15 a 18 zlotys por hora (79,32 a 95,18 pesos mexicanos), se les paga a los trabajadores 11 zlotys por hora, además se indica que podrán elegir trabajar entre ocho y 12 horas, pero no es real, ya que no hay opción y deben cumplir largas jornadas laborales, por último, la vivienda prometida tampoco es verdad y se encuentran con muchas personas hacinadas en una habitación.

En consecuencia, los que quieren regresar no solo se ven imposibilitados porque dejaron todos sus ahorros en pagar el viaje hasta el lugar prometido, sino porque se les obliga a cumplir un supuesto contrato de hasta tres años de trabajo.

“Lo que quiero es que deje de engañar a los mexicanos y deje de enriquecerse con los sueños y las necesidades de la gente de mi país”, señala una de las denunciantes.

En cuanto a las autoridades nacionales a fines de marzo se emitió un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores alentando a la población a desconfiar de las páginas de “outsourcing” en el extranjero, aunque no señalaba a la problemática específica en Polonia, para no caer en ofertas “que suenan demasiado bien para ser verdad”.

Otras Noticias