México

México está en alerta: la desaparición de una peligrosa fuente radioactiva enciende las alarmas

Se busca al artefacto en nueve estados.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:26

Las autoridades de México encendieron las alarmas tras el robo de un equipo de radiografía industrial de riesgo para la salud, hurtado el pasado domingo, alrededor de las 05:00 h sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, en el Estado de México.

Así lo confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil y señaló máxima atención en nueve estados de México para encontrar el peligroso artefacto. Las Unidades de Protección Civil de: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, fueron las primeras alertadas para que detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Fuente: (Noticieros Televisa)

En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, señala la alerta emitida junto con los datos del equipo robado: alrededor de 25 kilogramos de peso, de altura de 22.9 centímetros, un ancho de 33.8 centímetros y un largo de 19.1 centímetros, hurtado junto con una camioneta Toyota Hilux, modelo 2016 y con la placa NRU3128.

Las autoridades brindaron las características del equipo buscado.

Las autoridades del país azteca señalaron que la fuente radiactiva de iridio 192, podría matar a personas cercanas en horas o días si es que se interactúa con el artefacto de minutos a horas, además otras afectaciones podrían ser: quemaduras por radiación, daño tisular y necrosis, mientras que, el daño a más largo plazo es la presencia de cáncer, si las células absorban el material radioactivo.

Con el objetivo de encontrar el peligroso objeto las instituciones pusieron a disposición tres entidades para brindar datos y hallar el equipo, el número 911 de emergencias, así como el 800 111 3168 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y el 722 215 01 15 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Los números destinados al reporte del equipo,

Registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Es necesario destacar que, en caso de encontrar la fuente radioactiva, no se la debe manipular y tampoco permanecer cerca, señalaron los organismos de México, además, una vez encontrada, se realizará un reporte con los datos de las personas aledañas al lugar del hallazgo para su seguimiento sanitario.

Otras Noticias