MÉXICO

“Ha sido golpeado por una sola ola”: la OMS destruye la gestión de México durante la pandemia

Un informe detalla los errores cometidos por las autoridades.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:53

De acuerdo a un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se podría haber evitado el deceso de 190.000 personas durante la pandemia del coronavirus. El organismo acusó que las autoridades sanitarias del país no tomaron las medidas necesarias para haber evitado todos esos fallecimientos.

El trabajo denominado “La respuesta de México a la COVID 19. Un caso de estudio” fue elaborado en conjunto entre la OMS y la Universidad de California en San Francisco (UCSF). En el documento, se desprende que la política sanitaria y las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo habrían incidido en el mal manejo de la pandemia.

Fuente: (El Universal)

El informe señala, además, que los decesos en este periodo no se debían únicamente a la pandemia sino a otras enfermedades que no tuvieron atención necesaria debido a la reconversión hospitalaria que impuso el gobierno federal para darle prioridad a los casos de coronavirus. Esta medida fue la que finalmente saturó el sistema de salud.

En una muestreo integrada por 39 países, nuestro país ocupó el cuarto lugar en exceso de mortalidad. Sobre la crisis generada por la pandemia, los especialista de la OMS indicaron lo siguiente: “En lugar de dos olas, (México) ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de COVID 19 mostrando una incapacidad para controlar la transmisión”.

México ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. 

Cabe señalar que, tras un breve periodo de estabilización del virus en otoño, el número de contagios comenzó a aumentar rápidamente. Al respecto, los especialistas indicaron que las autoridades locales dudaron en restablecer las medidas de confinamiento, sobre todo en la Ciudad de México, la entidad más afectada por este padecimiento.

Durante la pandemia, la Secretaría de Salud y en particular el subsecretario de esta oficina, Hugo López Gatell, ha recibido duras críticas. Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, además de ser el decimocuarto en contagios.

Otras Noticias