México

Geolocalización y análisis de datos: te contamos por qué se señala a México de espionaje masivo

Se denuncia la compra de programas especializados.
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:32

Durante los primeros dos años de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, México invirtió más de cinco millones de dólares en la compra de programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos.

Fuente: (El Popular, diario imparcial de Puebla)

Fue la Fiscalía General de la República la encargada de la compra y operación de al menos cuatro contratos de 5.6 millones de dólares, con la compañía Neolinx de México, entre el 2019 y 2020.

En consecuencia, se analizará el grado de violación a los derechos humanos por este tipo de estrategia de control que decidió tomar el país azteca, ya que la compra de los programas se hizo bajo una “partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional”, por lo que los contratos no fueron transparentados por la Fiscalía.

Comunicado de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Las pruebas publicadas por el medio de comunicación El País señalan que uno de los programas comprados permite rastrear teléfonos que utilicen GSM / UMTS / 3G / 4G (LTE) para localizar en “el país entero y más allá de las fronteras”, dispositivos electrónicos “con alta precisión en tiempo real” y sin límite de búsquedas diarias. Mientras que, la “plataforma de consulta y análisis de datos masivos” sirve para proporcionar información sobre usuarios de Internet.

Es la misma institución, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que ha dado seguimiento a este tipo de contrataciones, la que alerta a la población y denuncia que la operación de estos sistemas puede llegar a ser violatoria de derechos humanos.

La organización denuncia la violación a los derechos humanos.

Vigilancia masiva que violenta los requisitos de necesidad, proporcionalidad y autorización judicial.

Además, es necesario relevar que Neolinx es la misma firma que operó en México como compañía intermediaria de la empresa italiana, Hacking Team, señalada de haber sido una de las principales proveedoras de ciberespionaje durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto, para intervenir los celulares de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos, por lo que se denunció al gobierno del exmandatario como “Gobierno Espía”.

Otras Noticias