Kamala Harris

Quiere frenar la ola: la problemática migratoria es tal que Kamala Harris viajará a Centroamérica

Será el primer viaje internacional de la vicepresidenta norteamericana.
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:09

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica, con el objetivo de planificar una estrategia sobre cómo “hacer frente a las causas de raíz” que generan la inmigración irregular a Norteamérica.

Así lo adelantó Harris el pasado miércoles durante un encuentro con expertos en inmigración de la región en la Casa Blanca, tras la ola de migrantes provenientes del denominado triángulo centroamericano, conformado por México, Guatemala, El Salvador y Honduras, que llegan a la frontera sur de Estados Unidos con la esperanza de refugiarse de la pobreza y las catástrofes.

Fuente: (Noticieros Televisa)

La vicepresidenta norteamericana pretende viajar a los países de origen de la problemática con el objetivo de brindarle a los centroamericanos “algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa”, las cosas pueden irles bien, pese a los altos niveles de violencia y pobreza en su región. Por lo tanto, el gobierno idealiza intervenir en los territorios para que los migrantes dejen de querer escaparse de sus países y planifiquen su vida allí.

Fuente: (Noti7)

Por lo tanto, los viajes de la funcionaria determinarán “qué puede hacer (Estados Unidos) para potenciar el desarrollo” en la región y que la migración disminuya. Sin embargo, adelantó que el cambio no será a corto plazo ni instantáneo, pero que Estados Unidos se compromete a colaborar con combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas, con la promesa de que los países del triángulo centroamericano ayuden a frenar la ola migratoria que podría poner en jaque su gobierno.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la mandataria prometieron en su campaña de gobierno aplicar políticas más blandas que las del expresidente, Donald Trump, los migrantes se esperanzaron y se vienen lanzando a la frontera desde el 20 de enero, tras el cambio de poder.

Harris se había comunicado con el presidente de México para abordar la problemática.

En consecuencia, las alarmas se encendieron al reportar la pasada semana que, en el mes de marzo se detuvieron a 172.331 migrantes, entre ellos, 18.890 menores de edad sin acompañamiento, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cifras que no solo no se reportaban desde hacía 20 años, sino que le quitan el velo a la problemática migrante en el país vecino y a la vulnerabilidad de la población centroamericana en su lugar de origen por lo que Kamala Harris prometió poner manos a la obra.

Otras Noticias