Coronavirus

Casi muere por coronavirus, salió y volvió al hospital para socorrer a los demás

La historia de Rogelio refleja el estado del personal sanitario en el país.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:59

Era septiembre de 2020, momento crítico en México donde se reportaban más de 5.000 contagios diarios de coronavirus y estábamos lejos de la Campaña de Vacunación cuando el médico de emergencias Rogelio “R”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, perdía el conocimiento por insuficiencia respiratoria.

El médico de 52 años había dado positivo a coronavirus luego de una jornada laboral en el municipio de Teziutlán, Puebla, al intubar de urgencia a una persona que llegó con dolor precordial y que, a través de una placa de Rayos X, se percató que había una diseminación pulmonar seria, para luego ser positivo del virus que mantiene en vilo a México desde febrero de 2020.

Fuente: (Imagen radio)

Sin saber que esa iba a ser su realidad, Rogelio comenzó con los síntomas más reconocidos de Covid 19: dolor de cabeza intenso, fiebre, pérdida del gusto y olfato, para luego reportar la gravedad de su cuadro clínico con problemas intestinales, dolor abdominal, de enteritis y vómito.

En un primer momento, lo ingresaron al Hospital General de Zona (HGZ) 23 en situación crítica, con saturación al 86%, aunque al no percibir una mejora se lo trasladó al HGZ 20, en La Margarita, Puebla, para recibir plasma convaleciente y luego ser intubado por 12 días.

Rogelio R volvió a sus actividades el 3 de enero de 2021.

Después de 12 días regresé a este mundo.

“Lo único que quería en esos momentos tan críticos es que no tuviera dolor, pudiera comer, ir al baño y que no tuviera fiebre, con eso era una riqueza”, expresó el medico que se convirtió en un paciente y detalló que perdió más de 14 kilos durante su convalecencia y que regresó a su natal Teziutlán para retornar el 3 de enero de 2021, a su puesto laboral en el HGZ 23.

Rogelio “R” decidió contar su historia para hacer un llamado de atención y rogar a la población que se cuide porque el virus está lejos de retirarse del país.

México es el país de América que perdió más personal sanitario por coronavirus.

México registra el número más alto de personal sanitario fallecido por coronavirus en América, según la Organización Panamericana de la Salud. El último registro de la institución señala que, hasta el 1 de maro de 2021, el gobierno reportó 3.471 decesos confirmados, donde el 47% son médicos y el 53% personal profesional sanitario, aunque no se debe descartar las 240 muertes tildadas como sospechosas por el virus.

Otras Noticias