Operaciones cambiarias

México bajo la lupa: Estados Unidos vigila las operaciones cambiarias en el territorio

Se suman 11 países de la lista.
sábado, 17 de abril de 2021 · 13:54

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió el pasado viernes la lista de países donde realizará el monitoreo de sus operaciones cambiarias.

México e Irlanda se sumaron a una larga lista de países que estará bajo la atención de la dependencia norteamericana de operaciones cambiarias, que considera que los países podrían manipular su moneda para obtener beneficios extras.

Fuente: (Milenio)

En consecuencia y para no generar alarmas en la población, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el reporte no significa que habrá sanciones del Gobierno estadounidense, es más, justificó la decisión y publicó que la lista “No clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional”, indicó en un comunicado.

El país no estará sujeto a sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Estado Unidos considera que pueden estar debilitando deliberadamente su moneda a cambio de ganancias extras en sus transacciones comerciales en el sistema cambiario, con exportaciones más baratas y en bienes americanos que llegan con un mayor valor. Por lo tanto, vigilará con suspicacia a naciones como: Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

Comunicado de la Secretaría de Hacienda.

Aunque México se ha convertido en lo que va de 2021, en el primer socio comercial de Estados Unidos, apareció en la “lista de monitoreo” de operaciones cambiarias. La SHCP atribuyó la inclusión como resultado de “un efecto metodológico”, que sería transitorio, hasta que la balanza comercial entre ambos países se ajuste a niveles prepandémicos, ya que si bien este año el intercambio comercial con el país vecino mejoró, en 2020 el comercio estadounidense de bienes con México alcanzó un déficit de 112.723 millones de dólares en todo el año.

Otras Noticias