Arturo Zaldívar

Acusan inconstitucionalidad: la reelección de Arturo Zaldívar en la SCJN podría estar en juego

La oposición expresó su malestar frente a esta resolución.
domingo, 18 de abril de 2021 · 19:47

Un grupo de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hasta 2024.

El coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende aplicar su mayoría legislativa, por lo que su partido recurrirá a dicha medida, a fin de impedir que Zaldívar extienda su periodo al mando de la SCJN.

Juan Carlos Romero Hicks se refirió a la reelección de Arturo Zaldívar en la SCJN. 

Romero Hiks aseguró, además, que lo ocurrido en la última sesión en el Senado, donde se avaló esta ampliación de mandato, “es sumamente grave y debe encender las alertas de quienes están obligados a guardar y hacer guardar el texto constitucional”. Por ese motivo, llamó al ministro presidente de la SCJN que se deslinde del albazo y lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional.

El coordinador panista advirtió que la extensión de la presidencia en la SCJN generará una crisis constitucional inédita en México. Incluso todas las determinaciones y sentencias que se tomaran bajo esta prórroga podrían ser cuestionadas y anuladas, incluyendo las instancias internacionales.

José Miguel Vivanco, de HRW, también advirtió sobre esta polémica medida que impulsa López Obrador. 

“En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un senador del Partido Verde Ecologista de México, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advirtió Juan Carlos Romero Hicks.

De acuerdo al director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, esta medida del presidente López Obrador que busca ampliar el periodo de Arturo Zaldívar la mando de la SCJN, amenaza la independencia judicial en el país. A través de su cuenta de Twitter, reclamó que esta resolución no respetaría el artículo 94 de la Constitución.

Otras Noticias