Sismo

Madrugada de movimientos: se reporta un sismo en Zapopan, Jalisco

Las alarmas no se habrían activado.
domingo, 18 de abril de 2021 · 09:18

Se registró un sismo de 3.8 grados de magnitud a la 1:21 h del presente domingo 18 de abril, a una profundidad de siete kilómetros en Zapopan, Jalisco.

Así lo confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), tras recibir la denuncia de movimientos telúricos que se llegaron a sentir no solo en todas las ciudades de Jalisco, sino en Tlaquepaque y Guadalajara.

No hay reporte de daños.

Las autoridades del estado explicaron que el sismo se sintió entre 5 y 10 kilómetros a la redonda del epicentro. Sin embargo, como su magnitud fue tan leve y el tiempo que duró fue acotado, las alertas sísmicas no lo detectaron, por lo que debieron ser activadas de manera manual desde la central.

Cabe destacar que, hasta el momento, las autoridades no manifestaron ningún comunicado al respecto, aunque se considera que no se habrían reportado daños materiales, ni pérdidas humanas, ya que el fenómeno natural fue leve y en varias zonas de la entidad hasta imperceptible.

Recomendaciones de cómo actuar frente a un sismo.

Hace solo una semana, se registraba un sismo en Michoacán que se habría sentido en Jalisco, por lo que el Gobierno emitió un documento denominado: Sismología de México, donde explica que Jalisco, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima son las entidades con mayor sismicidad en el país, debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a los estados que pareciera haber aprendido a vivir bajo esta condición de alerta.

Otras Noticias