Datos biométricos

La desconfianza se instala en México, tras solicitar los datos biométricos en el padrón de telefonía

La medida que entró en vigor aún genera polémicas.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:56

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con las que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, entró en vigor el pasado sábado 17 de abril y aún despierta la polémica sobre la privacidad de los datos biométricos que cada titular de la línea telefónica debe enviar.

Con el objetivo de contar con una base de datos con información de los mexicanos titulares y así colaborar con las autoridades en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos, brindar los datos biométricos y pertenecer al padrón es obligatorio.

Fuente: (ExcélsiorTv Dinero)

A pesar de que la medida promete que los datos que facilitan la información única del usuario serán confidenciales y reservados, no hay otra opción, ya que la identificación personal es necesaria para la activación del servicio y de no brindarlos se cancelará la prestación de la línea telefónica móvil, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.

En consecuencia, por cada tarjeta SIM que el usuario posea, se solicitará el número de línea, la fecha y hora de la activación, el nombre completo, denominación o razón social del usuario, la nacionalidad, el número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población, los datos biométricos, domicilio, datos de la compañía telefónica, así como su esquema de contratación, ya sea pospago o prepago.

Preocupa la entrega de datos de 120 millones de usuarios.

A pesar de que existen sanciones que podrían superar el millón de pesos, hay un plazo de adaptación para el registro de los datos biométricos y personales. En el caso de las nuevas líneas habrá tiempo de registrarse hasta mitad de septiembre, mientras que, para las líneas ya adquiridas con anterioridad será de dos años.

Otras Noticias