México

Los beneficios del litio deben ser para México: tips para entender qué propone Morena en el senado

La idea se rige en el acuerdo de Bolivia con el recurso natural.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:53

Los ojos de México se abrieron al registrar hace menos de tres años, en medio de la Sierra Madre Occidental, Sonora, un yacimiento de litio que prometería reservas probables de 243 millones de toneladas del mineral.

El soñado descubrimiento de las empresas Bacanora Lithium, de origen inglés y Gangfeng de origen chino, en un pequeño pueblo de apenas 979 habitantes, Bacadéhuachi, despertaron el interés de los inversores en México por este metal denominado “el nuevo petróleo” u “oro blanco”, que sirve para fabricar las baterías que requieren la mayoría de los equipos electrónicos, desde autos hasta celulares, la producción de cerámica, medicamentos antidepresivos, así como la base de la industria nuclear.  

Fuente: (RT en español)

Sin embargo, el partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fiel a sus principios de soberanía, ha presentado una iniciativa en la Cámara de senadores para la nacionalización del litio inspirada en el modelo de Bolivia y así impulsar que los beneficios del metal se queden en el país azteca.

Una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país.

“Lo que hoy vale el litio en México es 4,5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos”, señaló el senador, Alejandro Armenta, impulsor del proyecto de ley y señaló que la explotación del metal podría ser muy ventajosa para el país, ya que los precios se han recuperado un 88% en lo que va de año y rozan los 12 mil dólares la tonelada. Por lo tanto, propuso seguir los pasos de independencia de Bolivia en 2008 y la creación de una Cámara Mexicana de Litio para el segundo semestre de 2021.

Fuente: (Milenio)

Sin embargo, la nación pretende copiar la idea, pero no el procedimiento, ya que lamentablemente a pesar de sus esfuerzos “el método desarrollado en Bolivia no es lo suficientemente bueno para lograr una calidad aceptable en el mercado y han tenido que buscar socios extranjeros para la producción de hidróxido de litio, cosa que no estaba contemplada al inicio de la nacionalización”, explica Martín Obaya, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

En otras palabras, Yacimientos de Litio Bolivianos, a pesar de los esfuerzos, no ha conseguido producir a escala industrial litio de calidad para la exportación, sin contar el agujero que ha dejado el financiamiento del proyecto, que dejó una deuda al Banco Central de Bolivia de alrededor de 700 millones de dólares.

El yacimiento de litio fue descubierto hace tres años por dos empresas extranjeras. 

Debemos de tener toda la cadena productiva en nuestro país.

A pesar de la emoción de México por esta propuesta, no se debe olvidar que la extracción de litio, que ya está como venta prometida a Japón por tres años, requiere de tecnología y conocimiento que el país carece para autoimponerse como industria propia. Por lo tanto, las compañías inglesa y china, encargadas de la primera exploración, exhortan la revisión de la propuesta, mientras que los especialistas solicitan una alianza entre acuerdos nacionales y privados, basados en una opción de modelo mixto.

Otras Noticias