Morena

Se lo tomaron personal: Morena impulsará el juicio político contra dos funcionarios del INE

El ataque viene de la mano de la baja de sus candidatos en las elecciones 2021.
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:19

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara la candidatura de más de 40 aspirantes en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio, por no cumplir con la emisión de sus informes de gastos de campaña, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alzó la voz.

Morena pretende impulsar el juicio político contra los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por poner “en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

Fuente: (Milenio)

Así lo anunció el partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo y señaló que irá directamente a la Cámara de diputados, donde el movimiento es mayoría, a discutir la propuesta para destituir tanto a Córdova como a Murayama por haber anulado las candidaturas electorales del partido, entre ellas, las de los políticos que pisaban fuerte en Guerrero y Michoacán.

Los consejeros podrían ser destituidos del INE.

Entre los más de 40 eliminados de las elecciones 2021 se encuentran el investigado por abuso sexual de al menos cinco mujeres, una de ellas cuando era menor de edad, Félix Salgado Macedonio por Guerrero y Raúl Morón por Michoacán, por lo que el partido se tomó personal la baja y señaló por medio del líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, que discutirán el juicio político y que los diputados del Partido del Trabajo ya confirmaron que se sumarán a la propuesta.

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, indicó Mier con la certeza de ser escuchado en la Cámara de diputados.

A pesar de que seis consejeros votaron por la eliminación de los candidatos, Morena se lanzó sobre dos de ellos.

Cabe destacar que la votación en el INE realizada el pasado 25 de marzo determinó con seis votos a favor y cinco en contra el retiro de las candidaturas, sin embargo, Morena señaló solo a dos de los consejeros y ha anunciado el juicio político contra Córdova y Murayama.

Otras Noticias