Incendio

Bombardeo de nubes: AMLO señala la táctica para combatir el incendio de Nuevo León

Te contamos qué significa esta maniobra.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:41

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este jueves que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) colaboró con el combate del incendio en Nuevo León y Coahuila con la maniobra de siembra de nubes.

El bombardeo o siembra de nubes a la que se refiere el presidente, es una táctica que funciona inyectando pequeñas cantidades de yoduro de plata en nubes con mucha humedad, que se vuelven más pesadas y se condensan alrededor de nuevas partículas, para lograr así “soltar” la lluvia.

La Sedena colaboró con el fin del incendio.

Un avión de la Sedena bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios.

Sin embargo, las características de la nube son esenciales para el éxito de esta maniobra, ya que “Nadie puede fabricar o disipar una nube”, alerta la Organización Meteorológica Mundial, sino que es intervenir en un proceso de la naturaleza.

Los brigadistas están haciendo las últimas maniobras para controlar el incendio.

Finalmente, el clima ayudó a combatir la propagación del fuego que inició el pasado 15 de marzo en la zona de La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila, que se propagó hacia San José de Boquillas, en el estado de Nuevo León y que ya ha consumido 15.600 hectáreas forestales.

La lluvia y humedad nos ayudó a enfriar la zona del incendio.

Las autoridades de Protección Civil señalaron que actualmente los brigadistas “realizan trabajos en puntos de calor activos y eliminar riesgos”, por lo que se encuentran en una etapa de vigilancia de las brasas del incendio para lograr así el control total.

Otras Noticias