Frontera

La desprotección de los niños migrantes: la frontera de México y EE UU exhibe un video desgarrador

El país vecino emite una alarma ante la situación.
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:59

La situación vulnerable de los menores de edad en la frontera de México con Estados Unidos vuelve a ser noticia. La tarde del pasado martes, se reportó el abandono de dos niñas de entre tres y cinco años que fueron arrojadas desde el muro limítrofe que mide 4,2 metros.

El cruce ilegal de las menores quedó registrado por un video de seguridad de la frontera difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, donde se reporta como dos hombres, presuntamente encargados de traficar personas, arrojan a las niñas desde lo alto de la valla fronteriza en una zona al oeste de la población de Mt. Cristo Rey, en el estado de Nuevo México, para luego escapar y dejar a las pequeñas a su suerte.

Fuente: (Grupo Reforma)

Cualquiera que haya visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no dejó de lado el suceso y el pasado jueves señaló que las menores son originarias de Ecuador y que fueron atendidas por agentes fronterizos estadounidenses. Asimismo, la Cancillería ecuatoriana, confirmó que las niñas “se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.

Las menores fueron abandonadas en una zona desértica de 400 kilómetros.

“Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan tecnología móvil, estas dos hermanas habrían estado expuestas a los elementos duros del ambiente desértico durante horas”, señaló la agente de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Gloria Chávez y explicó que la zona abarca más de 400 kilómetros de desierto que son limítrofes con México que cubre el oeste de Texas y el estado de Nuevo México, en Estados Unidos.

La situación es crítica, la misma Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza denuncia que actualmente hay cerca de 18 mil menores no acompañados que se encuentran bajo custodia en los centros para migrantes, bajo la premisa de las nuevas políticas de migración que implementó el presidente norteamericano, Joe Biden.

La funcionaria norteamericana recordó que solo en un mes una niña murió ahogada, un bebé de seis meses fue lanzado al río y el caso de las dos niñas.

Si bien las autoridades han comunicado que las fronteras permanecen cerradas, la política de no deportar a los menores sin acompañamiento le ha dado una esperanza a los migrantes de refugiar a sus hijos en Estados Unidos, a pesar de que eso signifique exponer a los menores con los denominados “coyotes” o “polleros” que se encargan de trasladarlos en peligrosas condiciones.

Otras Noticias