Península de Yucatán

De esta también se levantará: prevén lluvia ácida en la Península de Yucatán

El territorio castigado por los fenómenos naturales tiene un nuevo desafío.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:44

La Península de Yucatán viene azotada por los huracanes, tormentas tropicales, así como las temperaturas que superan los 38ºC y los repentinos sismos de leve magnitud, sin embargo, las últimas alarmas se encendieron, tras el reporte del sitio especializado Meteored, donde se expuso que caerá lluvia ácida en la entidad.

Fuente: (Meteorología Yucatán)

Aunque aseguraron que no sería peligroso, los expertos advirtieron que en la tarde noche del presente miércoles comenzarán a percibirse los primeros efectos esperados del fenómeno sobre la Península de Yucatán.

Para descartar la preocupación, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo explicó que el evento está relacionado con la combinación entre el agua de lluvia pronosticada y el cúmulo de dióxido de azufre que está en el aire por la erupción del volcán La Soufriere, en actividad desde el 16 de abril, en la isla caribeña de San Vicente, ubicada en las Antillas Menores.

Fuente: (Meteorología Yucatán)

Cuando el dióxido de azufre se combina con el vapor de agua se genera ácido sulfúrico y éste se convierte en lluvia ácida.

“Durante 40 años (el volcán) se mantuvo inactivo, expulsando demasiado material piroclástico. Uno de ellos es el dióxido de azufre, que, combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie”, indicaron.

“No les estoy diciendo que va a caer la lluvia y va a derretir todo”, señaló el coordinador de Meteored, Juan Antonio Palma Solís y llamó a la tranquilidad de la población que se sitúa en el territorio que separa el Golfo de México del mar Caribe, pero afirmó que las lluvias serán fuertes en Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las autoridades se preparan para el evento.

No serían relevantes, pero sí algo curioso.

“No hay de qué preocuparse”, indicó Palma Solías y referenció que el fenómeno en el que el agua será un poco ácida, no durará más de un día y que el fenómeno será el anfitrión de la llegada del Frente Frío Número 51 a la Península de Yucatán.

Otras Noticias