XIYE BASTIDA

Cumbre climática: ella es Xiye Bastida, la activista mexicana, que desafió a los líderes mundiales

Su discurso sorprendió en el evento organizado por Joe Biden.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:50

Con 19 años, Xiye Bastida se ha convertido de una de las activistas contra el cambio climático más importantes del planeta. Hija de padre mexicano y madre chilena, esta joven nacida en el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, fue tendencia este jueves, tras participar en la Cumbre de Líderes Climáticos organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Excelencias, presidente Biden y honorables jefes de estado, mi nombre es Xiye Bastida, y soy una activista por la justicia climática, nacida y criada en México”, comenzó diciendo la actual líder de Fridays for Future, un movimiento juvenil internacional impulsado por Greta Thunberg. Si bien, su discurso fue breve, sus palabras fueron los suficientemente contundentes para llamar la atención de todos.

Xiye Bastida se ha convertido en un referente de lucha contra el cambio climático. 

“La crisis climática es resultado de haber perpetuado los sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones orientadas al mercado”, declaró la activista mexicana, quien aprovechó de defender a las comunidades autóctonas de nuestro país y del resto del mundo que se han visto afectadas por esta contingencia que atraviesa el planeta.

La actual estudiante de la Universidad de Pensilvania remarcó, además, que cualquier solución a la crisis climática tiene que considerar que “la justicia ambiental es justicia social”. Criticó que se sigan haciendo cumbres y reuniones de lo que se busca cambiar. “Sabemos lo que necesitamos”, dijo. Lo que falta, insistió, es “implementarlo”.

Actualmente, lidera la organización ambientalista Fridays for Future.

La influencer declaró que la era de los combustibles fósiles terminó. Asimismo, llamó a los líderes mundiales a promover una “economía verde”. En este proceso, indicó, el rol de los jóvenes es clave. “Los jóvenes debemos participar en los ámbitos de toma de decisiones para asegurarnos de que la economía no siga replicando estos sistemas que han deteriorado nuestro planeta”, subrayó.

Cabe señalar que los padres de Xiye Bastida también son ambientalistas. Tras las graves inundaciones que golpearon a San Pedro Tultepec en 2015, lugar en donde residía en México, su familia decidió mudarse a la ciudad de Nueva York. Allí, la joven de 19 años comenzó ha desarrollar su interés por los temas relacionados con el cambio climático.

Otras Noticias