México

El agua vale más que todo: México registra niveles de sequía preocupantes

11 regiones del país reportan la problemática.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:34

México inició el 2021 en desventaja en materia de acumulación de agua en la región. El 78,42% del territorio sufre algún grado de sequía y sigue aumentando en esta época de nivel bajo, en la situación previa al inicio de lluvias.

Fuente: (UNO TV)

Los detalles los brindó el Monitor de Sequía de México que detalló que, en el noroeste y noreste, la sequía se incrementó de severo a extremo donde los estados más perjudicados son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, en la región central aumentaron los municipios con estiaje de moderada a severa. Mientras que las entidades menos perjudicadas, ya que reportaron lluvias por arriba del promedio, son: Chiapas y Quintana Roo, así como zonas puntuales de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mapa de sequia en México.

Si se hiciera una distinción por región, se destaca la zona metropolitana del Valle de México con una gran problemática, donde el Sistema Cutzamala se encuentra en sequía severa en 85,8% de su territorio, además de presentar el mismo problema en grado extremo en 8,7%, representando una de las condiciones más graves en las últimas dos décadas en la región.

Las acciones que se implementarán para enfrentar la situación en el área más poblada del país azteca formada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados serán la construcción de una planta potabilizadora en la Presa Madín, como la conexión del afluente con los municipios del Estado de México e Iztapalapa, que son las zonas más afectadas, programado para finalizarse a fines de 2022, mientras que se analiza transportar agua de la Presa Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma.

Fuente: (Éxcelsor TV)

Las reservas naturales se llenarán con las lluvias que vienen en julio con el inicio de la primavera, señala el ingeniero de la Asociación Mexicana Hidráulica, Martín Jiménez, y describe que, si bien México ha padecido sequías desde tiempos ancestrales, las áreas de afectación han ido en aumento en la última década con un consecuente grave daño económico, social y ambiental, tanto para el uso y aplicaciones que le da la sociedad al agua para la agricultura, ganadería y la industria, como para la calidad de vida.

Otras Noticias