México

México se comprometió con el “Acuerdo de Escazú”: una luz para los defensores del medio ambiente

Las organizaciones exhortan cumplir con la promesa.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:45

El pasado jueves y en el marco del Día Internacional de la Tierra, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, celebró la entrada de México al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Fuente: (Agencia EFE)

El mecanismo del que formará parte México es el primero a nivel internacional que garantiza la protección de las personas defensoras del medio ambiente, implementando un conjunto de “medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover” el ejercicio de los activistas ecológicos, así como la ejecución de acciones oportunas para prevenir e investigar cuando se trate de alguna violación o amenaza a sus garantías individuales, mientras se compromete en acciones que aplican al cuidado del planeta.

El pacto de América Latina y Caribe que fue ratificado por 12 países señala por medio de un comunicado en redes sociales que “Continuará incentivando la coordinación con todas las autoridades para cumplir con las obligaciones emanadas de dicha herramienta internacional”.

Fuente: (CEPAL)

Sin embargo, es necesario destacar que solo en 2020 fueron asesinados 18 activistas y defensores del medio ambiente en el país azteca, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), mientras que se denunciaron en total 90 agresiones.

No es posible preservar el ambiente sin proteger a quienes lo defienden.

Arrebatan a activistas de las comunidades por el crimen organizado y los megaproyectos en actividad sin consultar a los pueblos, que muchos de ellos son comunidades originarias que no conocen sus derechos como ciudadanos y que permanecen en la impunidad como un rasgo común, como el caso del asesinato de Samir Flores, defensor de la tierra y el agua en Morelos, que cumplió el pasado 20 de febrero, dos años de impunidad.

Se cumplen dos años de la muerte sin justicia de Samir.

Y la tragedia no termina allí. Según el Índice Global de Impunidad Ambiental 2020 desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla, denuncia que las injusticias ecológicas son variadas, graves y ningún estado de México queda exento, ya que además de la fatalidad que sufren al lidiar con la desaparición o asesinato de un miembro de la comunidad, se enfrentan al despojo de sus territorios.

México prometió trabajar en favor de “la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras, el cambio climático y el aumento de la resiliencia ante los desastres, entre otros”, en un contexto de resistencia de mega obras como el emblema del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, que quitará de su hábitat a comunidades y animales autóctonos.

Otras Noticias