Glaciar Ayoloco

Placa para el glaciar Ayoloco: en el Día de la Tierra, México conmemora esta lastimosa desaparición

La UNAM se posiciona ante el problema.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:10

El pasado jueves 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Tierra, México lamentó la pérdida del glaciar Ayoloco, uno de los mayores generadores de agua dulce, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl.

Fuente: (UNO TV)

Con una plancha conmemorativa como símbolo que representa que allí vivía uno de los pocos glaciares que aún sobrevivían en México, los integrantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Anel Pérez Martínez y Hugo Delgado Granados, colocaron la placa.

A las generaciones futuras: aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018.

El antes y después del glaciar Ayoloco.

Sin embargo, los especialistas colocaron el símbolo donde se encontraba instalado el glaciar Ayoloco como un llamado de atención, ya que afirmaron que, si no se toman acciones para inhibir la desintegración, el resto de glaciares mexicanos desaparecerán en las próximas décadas.

Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos.

“Ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”, aseguró la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, Pérez Martínez, señalando su preocupación por la disminución de estas masas de hielo que son la única revesa estratégicas de agua, ya que los glaciares comprenden el 90% de agua dulce del planeta.

Placa conmemorativa.

En consecuencia, desde el siglo XX, las estructuras de hielo han disminuido paulatinamente por el calentamiento global, sin embargo, la problemática dio un salto en las últimas dos décadas, desapareciendo no solo el glaciar Ayoloco, sino una decena de cuerpos de hielo que se desprenden para perderse en el mar salado, alterando la corriente y modificando su función, sin contar que cada vez va aumentando su temperatura la cual modifica el hábitat de los peces y animales marinos.

Otras Noticias