Vacunas

Turismo de vacunas otra vez: mexicanos describen cómo lograron recibir la dosis contra coronavirus

México aún está vacunando a los grupos esenciales y de riesgo.
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:37

A pesar de que México reporta la aplicación de 16.214.484 vacunas contra el coronavirus, no se compara con los 200 millones de antídotos aplicados en Estados Unidos, por lo que algunos privilegiados viajan al país vecino a ser inmunizados.

Aunque no se puede cuantificar, grupos de mexicanos viajan al sur de Norteamérica, especialmente a Texas, Arizona y Luisiana, para inmunizarse en dichos estados, donde iniciaron la aplicación de las vacunas sin restricciones, ni el registro del estado migratorio de los pacientes.

Fuente: (Expansión)

Personas jóvenes que aún no corresponde que reciban el fármaco contra el coronavirus por el Plan Nacional de Vacunación, como Armando de 30 años, viajaron a Estados Unidos y hoy se encuentran inmunizados.

“Mi hermana vive allá y como vio que estaba muy lenta la vacunación en México dijo que mejor me vacunara en Estados Unidos”, explicó el joven que viajó a Houston, Texas, dos veces en un plazo de tres semanas para recibir la dosis.

Ni siquiera me pidieron algo que acreditara mi residencia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señala la cantidad de dosis aplicadas en México desde el 24 de diciembre de 2020.

A pesar de las restricciones, las personas que cuentan con doble nacionalidad o tienen un familiar en la nación norteamericana pueden obtener la posibilidad de cruzar la frontera alegando motivos familiares o médicos.

Así lo hizo también la administradora de empresas de Tijuana, Patty Pichardo, de 36 años, que, si bien nació en México, cuenta con nacionalidad estadounidense y logró la inmunidad contra el coronavirus en San Diego.

A Estados Unidos le sobran vacunas.

Podríamos esperar que haya flujos de migrantes que busquen ser vacunados en México.

Ante el turismo de vacunas, que es una realidad pero se mantiene oculto para que no salga a la luz y más personas accedan a la posibilidad, se le consultó a Jorge Baruch, maestro en Ciencia Política en Salud Global y jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien afirmó que, si bien siempre hubo turismo de salud en Estados Unidos, se incrementó ante la posibilidad de aplicación de las vacunas contra la pandemia, ya que los países centroamericanos al ser más vulnerables no cuentan con la posibilidad de una vacunación masiva, y señala que no hay que sorprenderse si, luego de los grupos de riesgo, México se convierte en un centro de inmunización para migrantes, pues es una posibilidad.

Otras Noticias