Christopher Landau

Recuerdan a Christopher Landau, volvió para criticar a AMLO y señalar su rol frente a los cárteles

El exembajador norteamericano brinda cifras comprometedoras.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:25

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, participó de una “mesa redonda” organizada por el American Ambassadors Council y alertó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera a los cárteles delictivos como una distracción y que “básicamente ha adoptado una actitud bastante perezosa” frente a los narcotraficantes.

En una lectura estadounidense, Landau señaló que, para López Obrador, enfrentar a los cárteles, es como Vietnam para Estados Unidos, es decir, una pérdida de tiempo.

Fuente: (Council of American Ambassadors)

“Creo que el actual presidente López Obrador tiene una agenda interna muy ambiciosa que es casi mayoritariamente sobre programas sociales y ve a los cárteles, como una distracción para su agenda”, explicó el exfuncionario norteamericano que dejó su cargo, tras la toma de poder del presidente Joe Biden, el 20 de enero.

Asimismo, el exfuncionario norteamericano señaló que el problema de los cárteles debe inquietar a ambos países, pero especialmente a México, ya que brindó un detalle preocupante: estimó que el 40% de la región está controlada por los grupos delictivos.

Laundau señaló que los cárteles controlan el 40% de México.

“Es un gran problema en México y es difícil como embajador estadunidense decir: 'Esto no solo es un problema para nosotros, es un problema para ustedes porque estos tipos tienen el control efectivo de grandes partes de tu territorio'. Las estimaciones van, en cualquier caso, entre 35 y 40%”, detalló.

No hay duda de que ellos juegan un papel importante en el gobierno mexicano.

Fuente: (Imagen noticias)

En el discurso expuso dos ejemplos en los que basó su crítica, el primero fue que la administración de AMLO no hizo nada frente al atentado que sufrió el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aunque se confirmara que el ataque había sido por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En segundo lugar, Christopher Landau retomó la captura y sobreseimiento de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, en 2019, y describió que la liberación se realizó porque no querían “un mayor derramamiento de sangre”, ya que el ejército mexicano, que es el que enfrenta a los grupos delictivos por la pobre estructura policial que maneja el país, se vio “rebasado en potencia de fuego”.

Otras Noticias