MÉXICO

Qué pasó con AstraZeneca: las razones que han demorado su producción en México y Argentina

Ambos países habían prometido millones de dosis.
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:33

En agosto de 2020, los gobiernos de México y Argentina sorprendieron al mundo al anunciar que producirían e conjunto la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El proyecto sería financiado por la fundación que dirige el reconocido empresario Carlos Slim.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, el objetivo era producir entre 150 y 200 millones de dosis. Estas podrían abastecer el mercado regional durante el primer semestre de 2021. Sin embargo, a casi 10 meses de dicho anuncio, el proyecto parece estancado y hoy varias naciones del continente luchan como pueden contra la pandemia.

AMLO junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Uno de los más criticados por el retraso de este medicamento ha sido el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien confiaba en que este trabajo en conjunto con nuestro país le permitiría inocular a toda su población. Es más, a finales del año pasado, el dirigente peronista había anunciado la compra de 22 millones de vacunas de AstraZeneca. Para abril, se esperaban en el país seis millones de dosis. No obstante, esto finalmente nunca se concretó.

¿Qué fue lo que sucedió entonces con este proyecto? Para el empresario farmacéutico argentino Hugo Sigman, cuyo laboratorio, mAbxience, es el que fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, aseguró que el problema no tiene que ver con ese proceso que se realiza en Argentina, sino con el que viene después: el envasado, que se lleva a cabo en México.

El lento envasado del antígeno ha demorado el procesos. 

Envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir.

Desde el gobierno de México reconocieron que esta situación “genera inquietud”. Al igual que Sigman, las autoridades han indicado que la falta de un componente clave en el envasado del producto ha producido las demoras. Mientras tanto, varios países del continente han comenzado a apostar a otro inmunizador, el desarrollado por Rusia: la Sputnik V.

Otras Noticias