Claudia Sheinbaum

Es muy grave: Claudia Sheinbaum alertó sobre la actual situación del agua en la CDMX

Hay un problema de sequía en las cuencas.
sábado, 3 de abril de 2021 · 11:20

Las tradiciones están en jaque, así lo señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, al explicar que no se puede desperdiciar ni una gota de agua.

La costumbre de lanzarse cubetas de agua el sábado de Gloria de Semana Santa, deberá cancelarse, señaló Sheinbaum en un video explicativo sobre la severa sequía que se vive en el centro del país.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca.

En el video, la jefa capitalina muestra una gráfica en donde se ve la precipitación anual de los últimos 30 años en la Ciudad de México y señala que el 2020 fue uno de los años con menos lluvias, por lo que se solicita que la población cuide el agua, para no tener cancelaciones del servicio.

El 2020 ha sido un año con bajas lluvias.

Desde el video grabado en el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México la mandataria señala que las cuencas más complicadas son las del Cutzamala y del Valle de México.

“Eso significa que las presas del sistema Cutzamala, que suministran una parte muy importante al valle de México, hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores”, afirmó.

La cuenca Cutzamala está en una situación grave para abastecer a la CDMX.

Asimismo, la gobernante señaló que durante su gestión se están planificando tácticas para garantizar el derecho al agua, así como sectorizar la red de distribución de agua potable en 830 sectores, la rehabilitación de los pozos que suministra agua a la ciudad y la medición del caudal de cada uno de ellos, rehabilitar las 73 plantas de potabilización de agua, para mejorar su calidad y el abastecimiento.

“También es muy importante mostrarles que hemos hecho un programa especial de cosecha de agua de lluvia, particularmente en las zonas periféricas”, señaló Claudia Sheinbaum y finalizó su mensaje señalando que hay cerca de 20 mil viviendas que se abastecen del suministro con agua cosechada.

Otras Noticias