CDMX

La Ley Olimpia se hizo escuchar: México reporta la primera detención en la CDMX

El extorsionador será juzgado desde la perspectiva de género.
sábado, 3 de abril de 2021 · 11:34

A un año de su aprobación en la Ciudad de México (CDMX), se detuvo al primer hombre bajo la Ley Olimpia, que condena como delito la difusión de imágenes privadas de mujeres sin su consentimiento.

Alexis Rafael Valadez Vázquez, un hombre de 24 años que residía en Mérida, Yucatán, fue detenido el pasado primero de abril, luego de una extensa investigación que develó una compleja trama de estafas en Internet desde Yucatán a la Ciudad de México.

Fuente: (El Universal)

La investigación confirmó que la extorsión de Valadez Vázquez inició el 15 de abril de 2020, cuando comenzó una conversación, haciéndose pasar por una amiga de la víctima que, a través de su cuenta “hackeada” de Telegram obtuvo las imágenes privadas. Más tarde un supuesto abogado la llamó para contarle que sabía del contenido de las fotografías y que a cambio del depósito a una cuenta bancaria, podía ayudarla a retirarlo de Internet.

Al investigar la cuenta bancaria, se registró que era de la madre del victimario y las sospechas comenzaron a surgir, ya que Valadez Vázquez había sido denunciado en 2018 por acoso sexual en Yucatán.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Aunque Internet a veces es mágico, esta vez se le dio un uso delictivo, ya que la mujer era extorsionada en la capital de México desde el domicilio del hombre de 24 años en Mérida. Junto al detenido se encontraron cinco teléfonos móviles, de los cuales uno coincide con el número que denunció la víctima, dos computadoras portátiles y una de escritorio, así como varias tarjetas SIM y recibos de depósitos bancarios.

Valadez Vázquez fue trasladado a la Ciudad de México para declarar ante un juez por las acusaciones y se enfrentará a una pena de cuatro a seis años de prisión y una posible multa económica, tras su estafa, bajo la reforma al Código Penal de enero de 2020 que intenta garantizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Otras Noticias