Coronavirus

La preocupación avanza: el coronavirus ataca sin precedentes a los menores de edad

El virus está atacando de manera fatal a los infantes.
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:38

Aunque la Secretaría de Salud no abrió la polémica sobre el tema y se focaliza en los adultos mayores de 60 años y en la inmunización del personal de salud y docentes para reactivar una nueva normalidad, se registran datos alarmantes en el contagio de coronavirus en menores de edad.

Por cada hora, cinco menores de 18 años se contagian de coronavirus, sin embargo, la mitad de los decesos en este grupo etario ocurre en los menores de 5 años.

Los menores de cinco años son los más afectados por el virus en su rango de menores de edad.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló en su último reporte que cada día, en promedio, 120 infantes y adolescentes se han contagiado del virus SARS CoV 2.

Por lo tanto, hasta el 25 de abril, 50.706 casos del total de infectados, fueron menores de edad: 9.735 contagios se reportaron en menores de cinco años, 12.450 en niños de entre seis y 11 años y 28.926 en adolescentes de entre 12 y 17 años.

Cada dos días mueren tres menores de edad.

Fuente: (Milenio)

En el caso del saldo fatal 548 decesos del total de muertos son menores de edad: 304 de los fallecidos eran menores de cinco años de edad, 165 tenían entre 12 y 17 años, mientras que 79 de los fallecidos pertenecían al grupo etario de seis y 11 años.

Cabe destacar que, según el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la mayoría de los fallecidos tenían como padecimientos adicionales neumonías, inmunosupresión, enfermedad renal crónica y en algunos casos, obesidad, diabetes, hipertensión o tabaquismo.

El director de la Redim, Juan Martín Pérez, diferenció la afección en los menores de edad e indicó que: “Los niños y niñas menores de cinco años están en una etapa muy vulnerable de cuidado y el confinamiento redujo la posibilidad de llevarlos a los pediatras, de hacerles los tamizajes y esto, obviamente, los coloca en mayor vulnerabilidad”.

El especialista afirmó que se han dejado de lado tratamientos por redireccionar los centros de salud al coronavirus.

Asimismo, señaló que: “En el caso de los adolescentes, tienen más movilidad y están más expuestos a los contagios porque, aun con el confinamiento, la necesidad de su desarrollo lleva a que salgan más y aquellos que tiene que trabajar están más expuestos a los contagios”.

Asimismo, el profesional señaló algo que se viene denunciando desde el inicio de la pandemia y las restricciones por atenciones médicas: no todo es coronavirus. “Vamos a tener, además, muchos niños, niñas y adolescentes que murieron porque se perdió el seguimiento a la cartilla de vacunación; porque no se tuvieron los recursos o no se invirtió en tratamientos de cáncer; porque no se hicieron los trasplantes de órganos que necesitaban; porque no se tuvieron las diálisis renales en los hospitales, porque todo se reorientó a Covid 19”, alertó Pérez.

Otras Noticias