México

México tiene un mes en la mira y confía en la apertura total de su economía

La Secretaría de Ascienda dejó un polémico mensaje.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:15

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, adelantó que la economía de México podría estar abierta de forma completa hacia septiembre de 2021, gracias a los buenos resultados del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Por medio de una conferencia virtual donde se reportó la “Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública”, el funcionario señaló que, el programa de vacunación representa cerca de 150 millones de dosis a aplicar hacia finales de agosto en el territorio azteca, por lo que es probable que al menos 80 millones de ciudadanos estén inmunizados para agosto.

Fuente: (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

En consecuencia, este resultado haría aún más fácil el regreso a clases presenciales y la apertura de sectores como el turismo y hotelería, así como actividades recreativas o restaurantera que fueron los más afectados por la pandemia de coronavirus a lo largo de más de un año de confinamientos y aperturas paulatinas para mitigar los efectos de la pandemia que ya dejó 216.447 muertos y 2.340.934 casos acumulados en México.

Los escenarios que manejamos hacen pensar que en agosto y septiembre van a ser fechas importantes y va a ser un hito importante en la reapertura de la economía.

Gabriel Yori adelantó que en septiembre la economía mexicana podría estar abierta al 100%.

“Dado el arribo de vacunas y el proceso de vacunación, se estima que, para finales de agosto o principios de septiembre esperamos tener completamente abierta la economía y con posibilidad de que esté operando al 100% de su capacidad”, explicó Yorio.

Asimismo, el servidor público señaló que “Hay ciertos sectores rezagados operando a la mitad de su capacidad precisamente porque están relacionados con la proximidad de personas”, sin embargo, esta situación cambiará drásticamente con el inicio de la vacunación de los docentes, que tiene previsto finalizar en mayo, así como contemplar la rápida inmunización del grupo etario de 50 a 59 años, para luego continuar con los de 40 y sucesivamente.

Mientras la aplicación de las vacunas continúe superando las miles de dosis, México restaurará su economía.

Una vez lograda la vacunación de por lo menos el sector de 40 años "se puede reabrir tanto las escuelas como la economía sin poner en riesgo la salud de México”, señaló con entusiasmo el subsecretario de SHCP.

Otras Noticias