MÉXICO

Elecciones 2021: en medio de tensiones, así arrancaron las campañas en todo México

El proceso se extenderá hasta el 2 de junio.
domingo, 4 de abril de 2021 · 18:47

De cara a las elecciones federales del próximo 6 de junio, este domingo comenzaron las campañas en nueve entidades de México: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

Estos estados conforman las 15 entidades que renovarán al ejecutivo Local en los próximos comicios. Cabe señalar que el pasado 29 de marzo, Campeche comenzó con este proceso; mientras que San Luis Potosí, Sonora, Colima, Nuevo León y Guerrero lo iniciaron el 5 del mismo mes.

Fuente: (Excélsior TV)

Debido a la actual emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el día de las elecciones todos los ciudadanos y ciudadanas del país que deseen votar tendrán que usar de manera obligatoria el cubrebocas.

El organismo señaló que los funcionarios de casilla podrán proporcionar cubrebocas a las personas que los necesiten y en caso que el votante se niegue a portarlo, se le prohibirá el acceso a las urnas y podrán llamar a la fuerza pública para mantener el orden social.

Este 2021 se deberán elegir 21.000 nuevos cargos públicos. 

Más de 21.000 cargos públicos se renovarán en estas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello, estos comicios son considerados los más grandes de la historia de México.

Las campañas de los candidatos, en todo México, finalizarán el próximo 2 de junio. Posteriormente, del 3 al cierre de casilla, entrará en vigor la veda electoral, es decir, el periodo en el cual cesarán todos los actos políticos para que las y los ciudadanos puedan reflexionar respecto a la decisión que plantearán en las boletas.

Otras Noticias