Carlos Marqués Oyorzábal

De manera brutal: México lamenta la mutilación de Carlos Marqués Oyorzábal en Guerrero

El líder ecologista también era servidor público.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:05

Se reportó durante el fin de semana, el brutal asesinato del campesino ecologista y activista, Carlos Marqués Oyorzábal, en manos de un comando delictivo.

Así lo confirmó el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero. La entidad señaló que Marqués Oyorzábal también era el comisario municipal del poblado Las Conchitas, ubicado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en Guerrero.

Se cree que el ataque fue por defender los recursos naturales.

Además, las autoridades del Observatorio para la Paz confirmaron que el ataque ocurrió cuando el ecologista viajaba en cuatrimoto desde su comunidad por el camino El Duraznito, hacia la Ciénega de Puerto Alegre. Se sospecha que los atacantes habrían sido personas que delinquen junto a “El Nencho”, “que viajaban en tres camionetas, por lo que se regresaron con él al poblado de Ciénega de Puerto Alegre”.

Torturaron al defensor de los bosques hasta que murió.

La víctima no era un delincuente, afirmaron los vecinos de la comunidad, sino que se sospecha que el ataque fue porque “formaba parte de la policía comunitaria que formaron los Pueblos Unidos, que han apoyado la detención de camiones que sacaban la madera de nuestro ejido”.

El saqueo de madera preocupa a la población.

La situación es preocupante, recordó el Observatorio para la Paz, ya que por los hechos se teme que se esté reforzando la delincuencia porque los atacantes serían de distintos grupos delictivos que pretenden atacar a “los pueblos que se oponen al saqueo de la madera”.

“Al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que intervengan antes de que sea demasiado tarde. Además, queremos que se instale en el poblado de Agua Escondida, municipio de San Miguel Totolapan, una base de operaciones mixtas con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal” solicitaron los pobladores de la colonia a pedido de justicia por Carlos Marqués Oyorzábal y en defensa de sus recursos naturales.

Otras Noticias