México

Deuda y pandemia: México y Argentina se impusieron ante el FMI y el Banco Mundial

Ambos países solicitaron “alivios” a la deuda.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:18

En una declaración conjunta durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), México y Argentina pidieron alivios a la deuda de países con ingresos medios.

En el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, los países solicitaron una medida con el objetivo de sugerir que se deberían crear nuevos mecanismos para beneficiar a los países de renta media, sobre todo en contexto de pandemia, para poder promover así la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios.

Comunicado del secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Por lo tanto, una de las proposiciones de México y Argentina en conjunto, fue la de incluir un fondo dentro del FMI y el BM para favorecer la reestructuración ordenada del compromiso económico pendiente con las instituciones internacionales.

Permitirá que la gran mayoría de la población mundial no se desplace a una mayoría olvidada.

El funcionario señala que más países se suman a la propuesta.

“El crecimiento global de los niveles de deuda, en prácticamente todos los países, es un resultado claro de la pandemia, ya sea debido a un incremento del gasto para promover estímulos económicos, un escalamiento de los servicios sanitarios o como consecuencia de una reducción sustancial de los ingresos”, manifestaron.

En consecuencia, el país azteca y el país sudamericano hablaron en representación de América Latina, ya que son el territorio con más problemáticas para solventar a la sociedad en contexto de encierro como medida para mitigar los efectos de la pandemia, falta de puestos laborales, trabajos irregulares y estructura sanitaria, entre otros.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Además de la propuesta de un fondo específico que permita no volver a ser territorios aún más endeudados, la declaración conjunta sugiere: examinar nuevos mecanismos para que la región pueda aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del FMI, cuando así lo necesiten.

“El Ministerio de Finanzas de Argentina y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México continuarán trabajando durante las reuniones de primavera del BM y del FMI, para generar un consenso amplio entre los países sobre estos asuntos e impulsando acciones que nos permitan lograr una recuperación económica rápida, inclusiva y sustentable”, argumentaron en la reunión con la promesa de insistir en la mejora de la región latinoamericana.

Otras Noticias