Francisco Canul

“Fue la policía”: arremeten contra Francisco Canul, el periodista que difundió el video de Victoria Salazar

El comunicador cree saber quiénes fueron los responsables.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:10

Francisco Canul es el periodista que difundió el video donde una patrulla de Tulum, Quintana Roo, con cuatro policías, detienen de manera violenta a la migrante salvadoreña, Victoria Salazar, hasta quitarle la vida.

Se dio a conocer el pasado martes, que la casa de Canul fue allanada y su equipo fue robado, el pasado 3 de abril, mientras el comunicador no se encontraba en el domicilio. Sin embargo, a pesar de haber radicado la denuncia, la Fiscalía General de Quintana Roo, no le ha brindado ninguna respuesta.

Fuente: (Milenio)

“Di aviso al número de emergencia 911 y tardaron una hora y media en llegar. Nunca llegó ningún perito de fiscalía para dar fe de los hechos. Me robaron tres computadoras y tres discos externos” y además, destruyeron y desordenaron el inmobiliario, señaló el periodista colaborador de diferentes medios como Notivisión, Quequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum.

Me atrevo a decir que fue la policía.

El periodista afirma que no fue un robo ya que ignoraron objetos de valor para llevarse material periodístico.

El comunicador tiene pruebas de que habrían sido los servidores públicos los que ingresaron a su domicilio: “Porque además en la puerta había una huella de bota, de las que usan ellos. Nadie más usa botas en Tulum. Solo la policía”, señaló.

Los videos de la agresión a Victoria Salazar del pasado 27 de marzo, que dieron la vuelta al mundo por la violencia institucional que ejercieron los policías al colocar una rodilla sobre la mujer tendida boca abajo en el suelo, hasta asfixiarla, le fueron entregados al periodista con la solicitud de anonimato.

La refugiada salvadoreña en México, de 36 años, murió en el momento y dejó huérfanas a dos jovenes adolescentes.

“Una persona me pasó el material. Me dijo: Toma, son tuyos (los videos), no me involucres y así los difundí, ni marca de agua les puse”, afirmó Francisco Canul y solicita ser amparado para no reportar otra violencia institucional en la que él sea el protagonista.

Otras Noticias