Vacuna VIH

El proyecto “Mosaico” se encuentra en la última fase: la vacuna VIH será probada en la CDMX

La infección que afecta hace 40 años estaría cerca de su fin.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:52

La vacuna VIH es uno de los avances científicos que pasó desapercibido por la pandemia de coronavirus, sin embargo, la investigación está llegando a sus últimas instancias con la prueba en humanos.

Fuente: (Fundación México Vivo)

Se trata del Proyecto Mosaico que mantiene en vilo a un grupo de científicos para lograr el desarrollo de un fármaco para el virus que desarrolla el síndrome de inmunodeficiencia, donde el sistema inmunológico empieza a fallar y deja al portador vulnerable de cualquier infección.

El desarrollo de la vacuna VIH busca en su fase 3 que los participantes voluntarios reciban intramuscularmente seis inyecciones dentro del plazo de un año. Sin embargo, el estudio que inició en noviembre de 2020 en Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España, Polonia y México, durará tres años, para confirmar su efectividad y ponerle fin a la enfermedad que ataca a la sociedad hace 40 años.

Fuente: (Telesalud Minsa Telecapacitaciones)

En el caso de México, el ensayo clínico del fármaco se llevará a cabo en la Clínica Condesa de Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX) y tendrá una duración de dos años y medio.

Cabe destacar que la vacuna VIH, como los desarrollos contra el coronavirus no tienen en su contenido el virus, es decir que el antídoto no tiene al VIH ni vivo, ni muerto ni tampoco está elaborado con partes obtenidas de la toxina, ni de células humanas infectadas, sino que las dosis contienen un “adenovirus con proteínas manipuladas genéticamente para generar anticuerpos que reconozcan al virus e impidan su ingreso a las células”, señala el desarrollo de Proyecto Mosaico.

Otras Noticias