Guerrero

“Ni armas, ni amapolas”: niños de Guerrero vuelven a defender su comunidad en el marco de su día

La movilización tuvo un mensaje.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:57

Los mismos niños pertenecientes al Consejo Indígena y Popular de Guerrero, Emiliano Zapata, han salido hace 20 días portando armas con el lema de defender a su comunidad y denunciando que el Estado no lo hace. Volvieron a manifestarse el pasado viernes en la comunidad de Alcozacán, en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Al grito de: “Ni armas, ni amapolas, queremos ver las olas”, más de 100 menores de edad de 24 comunidades de Chilapa se movilizaron junto a los coordinadores del movimiento de Guerrero y una fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la Policía Comunitaria Pueblos Fundadores, exigiéndole al presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguridad y justicia en su territorio.

Fuente: (Milenio)

No nos preparamos para la guerra, luchamos por la vida en un escenario de violencia que usted tolera.

Asimismo, durante la manifestación se pidió no criminalizar a los menores indígenas del Estado Libre y Soberano de Guerrero que se han mostrado portando armas, ya que explican que no son delincuentes, sino que intentan defenderse de los ataques y hostigamiento de la organización criminal, Los Ardillos, que opera libremente en la zona.

Más de 100 menores, más los adultos se movilizaron.

Sin embargo, el gesto que enmarcó la protesta fue que un grupo de voluntarios, pertenecientes a organizaciones civiles, que les entregó a los menores de entre 6 y 12 años juguetes en vez de armas, en el marco del Día del Niño, como mensaje de que deberían estar viviendo su realidad de infantes, aunque esta es arrebatada por el difícil contexto que viven en su amenazada comunidad.

Ni con tanques ni metrallas, a los niño no nos callan. 

Pequeños de 6 años en adelante forman parte de la policía comunitaria de las comunidades de Guerrero.

La protesta del viernes señaló la última manifestación de las comunidades de Ayahualtempa en José Joaquín Herrera, donde se exigió tanto a las autoridades de Guerrero como a las de México que se haga justicia por las víctimas de la masacre de 10 músicos, ocurrida hace un año y recordaron su promesa: "De no cumplir con esas demandas, la organización comunitaria impedirá que se instalen las casillas para las próximas elecciones programadas para el próximo 6 de junio".

Otras Noticias