México

Repatriación inesperada: México envió a Honduras a menores sin acompañamiento y a adultos migrantes

La institución hondureña señala que la cifra de deportados continúa en alza.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:11

Alrededor de 39 menores sin acompañamiento, 38 personas que conformaban 17 núcleos familiares y 59 adultos fueron deportados a Honduras el pasado viernes, por su situación de migrantes irregulares, en el intento de cruzar por México para llegar a Estados Unidos.

Así lo confirmaron las autoridades de Tegucigalpa, capital de Honduras, por medio de un comunicado y detallaron que los repatriados en un avión desde México arribaron a la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país centroamericano.

Comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, señalaron en el documento que los menores fueron retenidos por las autoridades mexicanas debido a que “son vulnerables a cualquier violación de sus derechos”.

Sarahí López, una de las migrantes hondureñas deportadas, decidió hablar con los medios de comunicación sobre sus vivencias en el intento de llegar a Estados Unidos y señaló la gravedad a la que someten a los menores, con la esperanza de que crezcan en un país con mejores condiciones económicas y sociales, pese a su situación de migrantes.

39 de los deportados eran niños sin acompañamiento.

“Los niños son los que más sufren en estas caravanas, porque les da mucha sed y el agua es poca”, resaltó la joven originaria del departamento de Atlántida en el Caribe hondureño, que permaneció dos meses en un centro de detención para migrantes en el país azteca.

Durante su trayecto fue testigo de cómo un guía, traficante de personas, le robo dinero a una mujer que viajaba sola con su niña, además de denunciar la “pésima” comida que les brindaban en los lugares de detención.

Más de 100 hondureños fueron deportados desde México.

La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, adelantó sus reportes en cuanto a la cantidad de menores sin acompañamiento en vías de migración. En lo que va del 2021, 1.343 de ellos fueron deportados desde México y Estados Unidos, mientras que 11.949 han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos; según la agencia estadounidense Customs and Border Patrol.

Sin embargo, un total de 7.390 menores hondureños que atravesaron Centroamérica sin un adulto acompañante, permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mientras que las autoridades mexicanas tienen en custodia a 2.019 niños hondureños. Estas cifras que brinda el Instituto Nacional de Migración de México, se dan en un contexto que espera resultados a largo plazo, con fronteras colapsadas y el encuentro de la vicepresidenta norteamericana, Kámala Harris y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar la crisis migratoria el próximo 7 de mayo.

Otras Noticias