Tormenta tropical

La nombraron Andrés: la primera tormenta tropical del 2021 se aproxima y trae un récord

Hay alerta en algunos estados del país.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:17

La llegada de Andrés, la primera tormenta tropical del 2021, enmarca el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico con dos novedades. En primer lugar, bate un récord como la formación más temprana en el año de un ciclón, formándose a las 4 de la madrugada del pasado domingo 9 de mayo y, en segundo lugar, la nombraron como al presidente, Andrés (Manuel López Obrador).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la tormenta tropical se formó a partir de la depresión tropical “UNO E” y se encuentra a 665 kilómetros del suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán y a mil kilómetros del sursudeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Fuente: (Noti7)

“Andrés rompió el récord a la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico. Anterior a este el récord previo era del 10 de mayo del 2017, cuando azotó la tormenta tropical Adrián”, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se detalló que Andrés se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de viento de 85 km/h y causará lluvias fuertes en casi todos los estados de México.

Actualización de la CONAGUA Clima.

El SMN adelantó que, se puede esperar descargas eléctricas, granizo y fuertes vientos, tras el paso del ciclón, mientras que se reportarán precipitaciones de puntuales a muy fuertes en Michoacán y Guanajuato, así como lluvias puntuales en Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, dejando a los demás estados con chubascos cortos pero intensos y lluvias aisladas.

Las autoridades remarcaron que, mientras la tormenta tropical continúe con vientos máximos sostenidos y las rachas de viento antes detallas, no cambiará su estado a huracán y las últimas actualizaciones señalan que el vórtice del ciclón se mueve en dirección contraria a México, a unos 685 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco y a 915 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, por lo que su amplia circulación, sus extensas bandas nubosas y su desplazamiento lento, dejarán afectaciones a su paso en el país.

Otras Noticias