LEY OLIMPIA

Primer detenido: la ley Olimpia volvió a demostrar que funciona para todo México

Daniel N podría terminar tras las rejas.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:30

La ley Olimpia llama a que cualquier tipo de distribución de imágenes personales de una persona, sin su consentimiento, sea castigado con un áspero proceso legal. La norma volvió a tomar notoriedad luego de que el famoso actor Gabriel Soto sea víctima de una situación en la que se viralizó un video personal suyo a fines del 2020.

En este caso, el de Daniel N, este conjunto de reformas legislativas entrará en juego junto a una denuncia de extorsión. Si bien recién fue aprobada hace unas semanas, las consecuencias para quienes compartan imágenes personales podrían llegar hasta los nueve años encarcelados y multas millonarias.

La ley Olimpia aún no se sancionó en todo México.

En las últimas horas, se conoció que un tal Daniel Herón intentó cambiar imágenes personales de su exnovia por 11 mil pesos en efectivo, esto evitaría que se las muestre a su familia. Sin embargo, su extorsión no llegó lejos, ya que fue detenido por las autoridades de Ciudad de México en Gustavo Madero. Dentro de las agravantes aplicadas en la normativa contra la violencia de género también hay un intento de abuso, ya que sumado al dinero pedía un intercambio relacional entre ambos.

La ley Olimpia no es una ley en sí, sino un conjunto de normas legislativas que buscan ponerle fin a las arremetidas en internet contra las mujeres.

De no ser por la sanción del proyecto legislativo el pasado 29 de abril, este tipo de agresiones, de las cuales las víctimas son generalmente mujeres, pasarían con sentencias mucho más leves o no pasarían siquiera.

La ley Olimpia tuvo su primer caso en las últimas horas, con lo sucedido con Daniel N y su exnovia. Sin embargo, hace una semana se intentó poner en marcha contra un hombre que vendía imágenes personales en Oaxaca. Este pedía 500 pesos a cambio de imágenes de mujeres y fue denunciado, pero el proceso no continuó.  

Otras Noticias