Metro

Tragedia en la Línea 12 del Metro: la cuarta transformación tiene a su primer culpable

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México está en la mira de Morena.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 09:24

La gestión denominada cuarta transformación e integrada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará el presente miércoles, 12 de mayo, el desafuero del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual senador, Miguel Ángel Mancera, por “negligencia criminal” en el colapso de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo.

Así lo confirmó la legisladora morenista, María de los Ángeles Huerta del Río, quien presentará en la Cámara de Diputados la petición con el llamado de atención de que sea considerada de “urgente resolución” y se turne a la Primera Comisión de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Fuente: (Milenio)

“Se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador, Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Metro”, señala el documento.

En consecuencia, Morena decidió responsabilizar al exgobernante, quien dirigió la capital del país del 2012, al 2018, con una línea de tiempo de argumentos. En primer lugar, indican que el 8 de julio de 2013, la administración de Mancera señaló a la Línea 12 como segura y operable, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro y avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH. 

La tragedia del 3 de mayo, dejó a 26 fallecidos.

Aunque un año después, el 11 de marzo de 2014, el gobierno anunció el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12, sin presentar diagnóstico alguno y con una presunta reparación del tramo elevado que requeriría un mínimo de seis meses, que se convirtieron en 20 meses.

Como si fuera poco, el sismo del 19 de septiembre de 2017 generó daños estructurales a la Línea 12, que fueron resueltos para el 9 de enero de 2018, por lo que, en toda la gestión de Mancera, la Línea 12 habría funcionado solo 15 meses.

Mancera se defendió ante la acusación.

No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no.

El exjefe de Gobierno se defendió ante las acusaciones que lo tomaron por completa sorpresa y señaló en un comunicado por redes sociales que está a disposición de las autoridades responsables de realizar la investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos del accidente del Metro que costó la vida de 26 personas.

Otras Noticias